Expertos en el Cultivo de Trufas

Proximamente Taller Cultivo de trufas en Chile

Diamante negroProyectos adjudicados 2014

 
   QUÉ SON LAS TRUFAS
Renombradas como el diamante negro de la gastronomía, las trufas ocupan un lugar destacado dentro de los productos Gourmet a nivel mundial. Su rareza, altos precios actuales y el hecho de que solo hasta hace pocos años estuviesen confinadas a antiguos bosques de robles en Europa hacen que las preciadas trufas sean un producto de alto interes para su cultivo y actualmente estas son producidas en Chile.

La trufa negra del perigord (Tuber melanosporum) crece naturalmente bajo robles y encinas sobre suelos calcáreos en determinadas zonas de Francia, España e Italia. Ellas son consideradas dentro de los hongos comestibles más finos y tienen un gran prestigio en la gastronomía internacional junto al caviar, azafrán y foie gras.

Durante los últimos años ha habido un gran interés en el cultivo de trufas a nivel mundial, sin embargo, pocos países cuentan con las condiciones agroclimáticas y tecnologías necesarias para este cultivo. Además de Europa, después del éxito logrado en Nueva Zelanda y Australia al haber desarrollado sus propias técnicas de producción, en Chile hemos logrado poner a punto las tecnologías de micorrización, plantación y manejo agronómico, que nos ha permitido obtener las primeras producciones de trufas desde el año 2009, después de 4-5 años del establecimiento.

Gracias a nuestros resultados de producción pioneros y únicos en Chile (2009 y 2010), el cultivo de trufas hoy en día es una realidad, siendo una gran alternativa de agronegocio y con gran potencial de expansión en el país. Debido a la estacionalidad de la producción, el suministro de trufa fresca desde Chile es considerado como complementario para los mercados de Europa, EEUU. y Japón, lográndose un mejor abastecimiento a través del año y por otra parte una consecuente ventaja en los precios debido a la contra temporada (6 meses) para el producto fresco.

¿ Por qué invertir en Trufas?

Altos retornos potenciales por hectárea con bajos costos de operación anual.

Una ha. de trufa negra en plena producción puede generar retornos superiores a los 30.000 USD anuales. El Cultivo presenta bajos requerimientos de fertilizantes, agroquímicos y mano de obra,

Demanda creciente y escasez de oferta (Mercado de nicho)

Tradicionalmente la trufa era un ingrediente de la cocina regional de Francia e Italia, hoy es un producto altamente demandado por la alta gastronomía internacional.

A principios del siglo pasado se producían más de 1.000 tons de trufa negra solo en Francia, hoy la producción mundial apenas llega a las 100 tons. Esta caída en su oferta se explica por una sobreexplotación de las truferas naturales, cambio en el manejo y uso de los bosques de Robles en Europa, ademas debido al cambio climático.

Fácil acceso al mercado.

Su demanda por sobre su oferta permite una fácil colocación del producto, lo cual explica sus altos precios superiores a los 1.200 USD en los últimos 5 años. Para el caso de Sudamerica esto es aún mejor ya que producimos en contra-temporada (6 meses) cuando no existe producto fresco en los principales mercados de consumo del hemisferio norte. Las trufas se exportan en fresco, vía courier aéreo. Los costos logísticos no superan los 50 USD el kg lo cual es inferior al 4% del valor de venta del producto. Su simplicidad logística, además permite vender en forma directa a clientes. ( Cadenas de restaurantes, hoteles y tiendas Gourmet).
  
© 2004-2014 Agrobiotruf. Todos los derechos reservados